Msc. Tania Fernández Cárdenas
Gerente General NCS Cia Ltda

El mundo atraviesa una situación Internacional no vista quizás desde la Segunda Guerra Mundial. Probablemente augurada por la OMS y otros organismos de salud, pero que era impensable en la mente de los Gobiernos y de los Ciudadanos comunes. Indiscutiblemente esto va a establecer un ANTES y un DESPUÉS de la PANDEMIA DEL COVID-19 en TODOS los Sectores Productivos y en la Propia Evolución de la Vida de la Especie Humana.

Analicemos primero el Panorama que se ha estado produciendo en este Siglo y que ya sentaba pautas para lo que hoy sucede.

Los brotes epidémicos de las viejas plagas y las nuevas Emergentes

Un experto peruano de la salud pública y de la medicina, Marcos Cueto, ha publicado recientemente una destacada obra con el significativo título de El regreso de las epidemias(1). En ella se hace un análisis detallado de varias plagas que han azotado a Perú durante el siglo XX, entre las que están la peste bubónica, la fiebre amarilla, la viruela, el tifus o la malaria, manifestadas especialmente en su primera mitad, aunque en algunos casos siguen teniendo desgraciada incidencia en la actualidad. 

Los males de la enfermedad no se acaban con las víctimas mortales; ésta representa un serio impacto económico tanto por los costes de su medicación como por las pérdidas que ocasiona en las economías de los países afectados. Si todas las epidemias a las que nos hemos referido hasta ahora forman parte de las denominadas reemergentes, es decir, las que siendo en su mayoría seculares han vuelto a plantear graves problemas, existe un grupo de nuevas plagas, denominadas emergentes, que plantean interrogantes sobre el concepto mismo de plaga manejado en los últimos años. Así, las dos décadas más recientes han visto la aparición de por lo menos una treintena de nuevas patologías altamente contagiosas(3).

Otras patologías nuevas están relacionadas con los virus denominados de Marburg o Ébola, que de momento no han afectado al continente americano, y los de Mapucho, Junin, Amapari, Paraná, Pichinde, Tacaribe o el virus que origina la encefalitis equina venezolana. (4).

Finalmente llegamos a las Epidemias respiratorias agudas que se han desarrollado en las últimas décadas, comenzando por el H1N1 que azotó Ecuador hace menos de 10 años hasta llegar a los coronavirus, menos conocidos en la Región. Numerosos coronavirus, descubiertos en aves de corral domésticas en la década de los años 1930, causan enfermedades respiratorias, gastrointestinales, hepáticas y neurológicas en animales. Únicamente se conocen 7 coronavirus causantes de enfermedad en los seres humanos.

Tres de los 7 coronavirus causan infecciones respiratorias en los seres humanos mucho más graves e incluso a veces mortales que los demás coronavirus y han causado brotes importantes de neumonía mortal en el siglo XXI:

  • SARS-CoV2 es un nuevo coronavirus identificado como la causa de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) que comenzó en Wuhan, China, a fines de 2019 y se ha diseminado por todo el mundo.
  • El MERS-CoV se identificó en 2012 como la causa del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
  • El SARS-CoV fue identificado en 2002 como la causa de un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

REALIDAD EPIDEMIOLÓGICA ACTUAL

A la hora de Analizar cuál es la Realidad, resulta imposible eliminar totalmente todos los reservorios de las antiguas plagas ni de las nuevas Emergentes. A pesar del avance de la Medicina Moderna, se ha señalado que van apareciendo nuevas cepas de viejas plagas, como la de la tuberculosis, o bien las que han sido calificadas como emergentes. Pero, si bien la sucesión ecológica es inevitable y con ella la evolución de los elementos patógenos, nadie discute ya que el hombre, especialmente desde la revolución industrial, se ha convertido en el agente con más responsabilidades frente a la naturaleza(5), por la sencilla razón de que tiene más poder que cualquier otro ser del planeta, y que al transformar las condiciones de vida de muchos de los microorganismos ha provocado y sigue provocando procesos de desestabilización sobre los mismos. No deberíamos olvidar aquí el fenómeno ya señalado de la globalización, promotora explícita de las plagas al universalizar el intercambio de individuos y mercancías y con él el riesgo de contagio de los elementos patógenos; los modernos medios de comunicación hacen posible que aquellos o sus vectores viajen por todo el planeta y se conviertan en elementos de una auténtica globalización epidemiológica (6).

POR ELLO ES INEVITABLE QUE TANTO AHORA COMO EN UN FUTURO PRÓXIMO LA HUMANIDAD TENDRÁ QUE APRENDER A VIVIR Y EVOLUCIONAR CON PANDEMIAS QUE PUEDEN SER RECURRENTES Y DEPENDE TANTO DE LA SOCIEDAD COMO DE LOS INDIVIDUOS, PREPARARSE ADECUADAMENTE PARA ELLO. 

¿Cómo se Inserta en este escenario la Actividad Cosmetológica?

La Profesión del Cosmetologo, Cosmiatra o del Esteticista, ha evolucionado y ha sufrido un vertiginoso crecimiento en este Siglo. Cada Día la población está más interesada y preocupada por mantenerse en la mejor forma física posible. Tengamos en cuenta que hay un fenómeno global de envejecimiento de la Población Mundial, lo cual ha ido aparejado con el crecimiento de la Industria Cosmética para proporcionarle a este gran mercado un sinnúmero de productos que permitan lucir una piel más bella y lozana a pesar del deterioro habitual que produce el paso de los años.

El artífice de llevar a cabo este proceso de cuidado y protección de la piel y el cabello es el profesional de la Estética, en todas sus variedades y especialidades. Pero tengamos en cuenta que en el escenario actual, también nosotros podemos ser transmisores o receptores de las distintas patologías y actuar como canal de trasmisión de las mismas, tanto hacia el paciente como a nuestro ámbito familiar.

Por ello hoy más que nunca es indispensable el contar con una Guía y el Desarrollo de hábito de trabajo que encuentren en nuestra labor diaria, una Barrera segura y eficaz contra el contagio o transmisión de los distintos gérmenes a los cuales nos enfrentamos y enfrentaremos.

En este primer artículo hemos querido ubicarlos en el escenario Actual, para posteriormente trabajar en una serie de recomendaciones y discusión de las Estrategias futuras para el Trabajo en Cabina. Analizaremos las tendencias en el uso de productos Cosméticos y de Higiene Diaria para lograr el Propósito de Crear un Ámbito de trabajo lo más seguro posible, tanto para el paciente como para el profesional de la Estética.