Los alfa-hidroxiácidos (AHA’s) son ácidos orgánicos muy eficaces para mejorar la textura y la calidad de la piel. También se conocen como ácidos frutales, ya que se extraen de diversas plantas, frutas y alimentos, aunque actualmente la mayoría se obtienen por síntesis química. Son moléculas hidro-solubles (solubles en agua), y se caracterizan por poseer en su estructura una doble función química: un grupo carboxilo, que los clasifica como ácidos carboxílicos, y un grupo hidroxilo en posición alfa al cual deben su nombre.
Sus beneficios son conocidos desde la antigüedad, pues Cleopatra ya se bañaba en leche agria por la suavidad que le proporcionaba a la piel el ácido láctico, y las damas de la corte francesa utilizaban el vino añejo para la piel del rostro por su alto contenido en ácido tartárico. Pero los alfa-hidroxiácidos supusieron una verdadera revolución dentro de la cosmética cuando se descubrió su mecanismo de acción en los años 70 y se probó de forma clínica su eficacia en evitar el engrosamiento anómalo de la capa córnea de la piel, lo cual trae consigo una imagen cansada y ajada del rostro, así como en el tratamiento y prevención del foto envejecimiento.
Sus exponentes son: el ácido cítrico (que se encuentra en las frutas cítricas), ácido glicólico (que se encuentra en la caña de azúcar), ácido láctico (que se encuentra en la leche agria), ácido málico (que se encuentra en las manzanas) y ácido tartárico (que se encuentra en las uvas).
¿Qué debemos saber acerca de las AHA´s?
Estos ácidos deben ser aplicados por un profesional cuando se usan en concentraciones mayores al 10 %. Sin embargo, es importante que sepas que tienen las siguientes propiedades:
- Tienen una gran capacidad de exfoliación.
- Humectan y disminuyen la pérdida de agua en la epidermis.
- Son buenos potenciadores de nutrientes que facilitan la penetración de otros componentes presentes en cremas, sueros, fluidos, etc.
- Después de la aplicación la piel luce más suave, lisa, uniforme y joven.
- Dependiendo de la concentración podrás usarlos de día o de noche.
- La concentración por usar depende del biotipo cutáneo, resistencia y grosor de la piel
¿Son recomendables las AHA´s para todo tipo de piel?
Dependiendo de la condición y necesidades de la piel, existen formulaciones para cada caso. Pero, sí tienes “piel sensible” no se recomienda el uso de estos productos.
Al aplicarlas por primera vez, sentirás un leve picor en la piel, cuando el picor persiste la piel se enrojece e irrita en ese momento es recomendable retirarlo y descansar un par de días.
Debes tener cuidado con la piel que se encuentra en el contorno de los ojos ya que es muy fina por lo que es preferible no aplicar en esta zona ni en labios, ojos, mucosas y nunca sobre lesiones que presente la piel.
Recuerda un dermatólogo, una cosmetóloga o cosmiatra son los profesionales que podrán orientarte de manera adecuada en la aplicación de este tipo de producto cosmético.