Las paredes externas de una casa o un automóvil brindan una barrera fuerte e inflexible que protege a sus habitantes humanos de un mundo externo rudo e impredecible. 

Podría esperarse que el límite externo de una célula viva estuviera construido de una barrera igual de fuerte e impenetrable porque también debe proteger su delicado contenido interno ante un ambiente no vivo y a menudo inhospitalario. Sin embargo, las células están separadas del mundo externo por una estructura delgada y frágil llamada membrana plasmática que sólo mide 5 a 10 nm de espesor. Se requerirían casi 5.000 membranas plasmáticas apiladas una sobre otra para igualar el grosor de una sola página de este libro.

La electroporación o mesoterapia virtual permite la penetración en la piel de principios activos mediante la aplicación de ondas electromagnéticas de radiofrecuencia sin necesidad de agujas.La electroporación altera la permeabilidad de la membrana plasmática lo que ocasiona la apertura de los canales intracelulares y posibilita la introducción de principios activos.

Este equipo de electroporación  abre finísimos canales en la epidermis a través de los lípidos del espacio intercelular. Esta vía es quizás la más importante en las aplicaciones médico estéticas de esta tecnología ya que permite el paso de sustancias ricas en principios activos a través de la piel.

La electroformación permite introducir tanto micro como macromoléculas, inclusive mayores a 800.000 Dalton como el ácido hialurónico o la heparina, o de 500.000 Dalton como el colágeno.

Al aplicar una corriente alternada, lo que hacemos es mover las células de la capa externa de la piel y este movimiento genera la apertura y modificación de espacios por los cuales la difusión de productos a través de la piel se facilita. La electroporación provoca un reacomodamiento físico de las células de la piel. Al ser la corriente de electroporación alternada (o sea que cambia de dirección permanentemente) logramos que este reacomodamiento sea continuo y que vaya generando nuevos poros y canales mientras la corriente esté activa.

La electroporación es una alternativa no invasiva a la mesoterapia convencional, por lo que se la ha dado en llamar mesoterapia virtual o sin agujas (procedimiento indoloro) y que permite la introducción de principios activos de forma localizada mediante la activación de canales que permiten la entrada del activo a la célula.

El estrato córneo de la piel es la capa que separa la piel interna de la piel externa, por lo tanto su función es actuar como barrera de protección, por esta razón muchas sustancias cosméticas y cosmecéuticas que aplicamos sobre la piel no pueden penetrar en profundidad. Con la electroporación se logra la apertura de los canales proteicos en forma momentánea y reversible.

El parámetro Frecuencia Fraccionada en algunos equipos es ajustables pero en los portátiles ya viene incorporado al equipo y no permite hacer cambio alguno.

Se recomienda que en la primera aplicación del equipo se utilice el nivel mínimo de intensidad a fin de observar la tolerancia del paciente. Con el correr de las sesiones podrá incrementar paulatinamente la intensidad hasta alcanzar los resultados óptimos

Precauciones –Retirar todos los objetos metálicos que tenga el paciente (cadenas, aros, audífonos, relojes, pulseras, entre otros). – Higienice la piel para eliminar cualquier resto de crema o maquillaje y luego séquela. – Coloque el producto con el principio activo seleccionado en la zona a tratar. Debido a la naturaleza de la señal pulsante y de alta intensidad el paciente puede experimentar microcontracciones a nivel muscular, especialmente en la zona de los ojos y sobre los labios. Esta sensación puede permanecer aún después de finalizada las sesión

Ventajas de la electroporación – No es invasiva ya que no se utiliza agujas, s indolora. – Es segura, sin posibilidades de infección, no provoca hematomas, no produce quemaduras y permite al paciente volver a sus actividades habituales luego de la aplicación.

Tiempo de trabajo – habitualmente basta con 15 min aunque en aparatología más profesional vienen en ocasiones incluidos programas propios del equipo diseñados para zonas faciales y corporales ajustando el tiempo de trabajo.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado la aplicación de Mesoexpert en los siguientes casos:
  • Mujeres Embarazadas o en período de lactancia.
  • Portadores de prótesis metálicas, marcapasos.
  • Personas con cardiopatías graves.
  •  Pacientes con alteraciones de la coagulación.
  • Enfermedades del tejido conectivo y neuromusculares.
  • Pacientes con cáncer y tumores.
  • Pacientes con epilepsia.
  • Pacientes con Parkinson.
  • Pacientes que presentan falta de sensibilidad en la zona a tratar.
  • Sobre heridas o piel irritada.
  • Personas con hipersensibilidad a corrientes eléctricas.
  • Procesos infecciosos.
  • Procesos inflamatorios.
  •  Alergias preexistentes a los principios activos.
  • No se debe tratar la parte anterior del cuello, por el peligro de estimular el seno carotídeo (provocar una crisis de hipotensión), por la presencia de la glándula tiroides y por el recorrido del paquete vasculo nervioso.